¿Cómo practicar meditación para embarazadas?

Ahora que estás embarazada, vale la pena que consideres practicar la meditación, incluso así no lo hayas hecho antes. Además de los numerosos beneficios que trae para la tu

Ahora es que vale la pena que consideres practicar la meditación para embarazadas, incluso así no lo hayas hecho antes. Además de los numerosos beneficios que trae para la tu  salud y la de tu bebé, ésta práctica no tiene efectos secundarios o resultados negativos durante el embarazo. Como dicen por ahí, “no pierdes nada con intentar”.

El tiempo para la meditación

Destina tiempo para meditar. En nuestras ocupadas vidas siempre hay algo que hacer, una llamada o un plazo que cumplir, dar prioridad a la meditación y a los demás aspectos del autocuidado, es vital para obtener la mayor cantidad  de beneficios posible.

Uno de los muchos beneficios de la meditación durante el embarazo es que no necesitas ser una experta. En un mundo competitivo, todos podemos ser culpables de evitar situaciones en las que podemos no sentirnos perfectos. Sin embargo, en la meditación nadie juzgará tu rendimiento.

Beneficios de la meditación durante el embarazo para los bebés

Existen muchas afirmaciones sobre los efectos positivos que tiene la meditación durante el embarazo para los bebés. Sin embargo, todavía no hay evidencia científica que validen muchos de ellos.
Ten la mente abierta respecto a declaraciones que informan sobre la disminución de anomalías y complicaciones en el nacimiento por causa de la meditación durante el embarazo. Generalmente existe una razón detrás de la afirmación “demasiado bueno para ser verdad”.
Tu bebé se beneficiará de tu tranquilidad. Las hormonas maternas del estrés cruzan la barrera placentaria y aunque por lo general no hay efectos nocivos,  a menos que los niveles sean consistentemente altos, hay beneficios mutuos derivados de la meditación durante el embarazo.
La conexión emocional y el vínculo se pueden mejorar a través de la meditación durante el embarazo. Encontrar tiempo solo para sentarte, reflexionar, concentrarte y conectarte con tu bebé en un día ajetreado, sin duda te traerá alegría.

Meditación durante el segundo trimestre de embarazo

Este es el momento de brillar para muchas mujeres embarazada. Los días de náuseas y agotamiento han pasado y es probable que te sientas mucho más positiva.
Utiliza este tiempo para visualizar el crecimiento de tu bebé, su aumento de peso y sus movimientos. Imagina su rostro, imagina su experiencia en el mundo acuoso, coloca tus manos sobre tu barriga y trata sentir sus extremidades, habla tranquilamente con tu bebé o simplemente envíale pequeños mensajes mentales.
Este es el trimestre en el cual, por primera vez, sentirás a tu bebé en movimiento. Para las mujeres que ya han tenido un bebé, esto ocurrirá alrededor de la semana 15 y para las primerizas esto puede suceder cerca  de la semana 18. Para obtener más detalles sobre el segundo trimestre de embarazo, consulta aquí.

Consejos para la realizar meditación para embarazadas

Encuentra una posición, sentada o acostada, que sea cómoda para ti. Primero, asegúrate de ir al baño y de beber de agua, no hay nada como el malestar físico para entorpecer una sesión de meditación.
Desconecta  tu teléfono y pon tu celular en silencio. Este es un momento únicamente para ti  y tu bebé, el resto del mundo tendrá que prescindir de ti durante la siguiente media hora.
Trata de destinar este tiempo a la misma hora de cada día. Esto  te ayudará a mantener un patrón regular y evitará que otras tareas se involucren y se apoderen de tu espacio.
Encuentra un lugar tranquilo y libre de distracciones. Establece una zona de descanso o un lugar en donde te puedas acostar y estar muy cómoda. Recuerda, el objetivo de la meditación no es dormir, sino llegar a un estado de relajación profunda y paz.
Asegúrate de que la habitación que elijas esté bien ventilada y esté a una temperatura agradable, es poco probable que alcances todos los beneficios si estás temblando o sudando.
Prueba diferentes posturas estando acostada o sentada, encontrarás que algunas posiciones son mejores que otras, dependiendo de la etapa de tu embarazo y tus síntomas.
Asegúrate de que tu lugar de meditación esté lejos de distracciones como la televisión, la radio, computadoras y teléfonos. Esto es muy importante para no ser interrumpida.
Sé paciente cuando estés aprendiendo a meditar. Como cualquier cosa nueva, acostumbrarse, puede tomar algunas semanas.
No te esfuerces en tratar de alejar todos los pensamientos de tu mente, si vuelven, déjalos entrar en tu conciencia y déjalos salir con la misma facilidad. Divagar sobre las preocupaciones, sólo creará más tensión y estrés.
No sientas que debes explicarle a tu familia y amigos. Algunas personas son receptivas frente a la meditación y otras la ven como un sueño hippie, “a los que les importas, no necesitan explicación y a los que no, no importan”, así que haz lo que  creas correcto para ti y tu bebé.
Considera meditar con una amiga o tal vez otra madre embarazada. Podrían buscar un tutor de meditación o un médico para que las guíe y dividir el costo.
Sentir que estás en un estado de relajación puede tomar un tiempo así que no te estreses, la práctica hace al maestro, ¡apégate a ello!
Es posible que cuando estés meditando, sientas que tu bebé se mueve. En un día agitado, ésta puede ser la primera vez en la que seas realmente consciente de los movimientos de tu bebé, coloca tu mano sobre tu estómago y trata de sentir la conexión entre tu cerebro, tu mano y tu bebé.
Cierra los ojos durante tus sesiones de meditación, esto ayudará a bloquear cualquier estímulo externo y minimizar las distracciones.
Considera descargar aplicaciones de yoga  o comprar algunos CD o DVD, ponte tus audífonos y sigue las instrucciones.
Evita meditar después de una gran comida, es probable que caigas dormida. De  igual manera, evita la meditar cuando estés demasiado cansada, tengas hambre o sed o estés distraída por algo urgente.

Te puede interesar

¿Por qué se presenta la infección vaginal en el embarazo?

Durante os meses de gestação, se produzem mudanças no pH vaginal. Por esta razão, os especialistas consideram que é a etapa mais vulnerável para a ploriferação de bactérias

A gravidez representa um período de mudanças para todas as mulheres. É uma etapa em que tudo se modifica, desde as variações mais perceptíveis, como a ansiedade e o aumento de peso, até alterações do organismo pouco conhecidas, como as infecções vaginais.

Questão de hormônios

Durante os 9 meses de gestação, o nível de hormônios femininos muda e afeta diretamente o pH da área genital. No cotidiano, o pH da zona vulvar é ácido e inferior ao de outras partes do corpo, se situa em uma média de 3.8 a 4.2, com a finalidade de impedir o crescimento de bactérias. No entanto, durante a gravidez, a futura mamãe vive diversas mudanças hormonais, que comprometem diretamente a capa protetora ácida. Desta maneira, a variação para um pH maior que 4.2 pode alterar o equilíbro em detrenimento da flora habitual, o que deixa espaço para a ploriferação de gérmens patógenos. Por essa razão, os 9 meses de gestação representam uma das etapas mais vulneráveis da mulher para adquirir infecções ginecológicas.

Prevenir é melhor

É necessário que todas as mamães tomem cuidados especiais para manter sua zona íntima limpa e protegida durante esta importante etapa da vida.

Entre as principais recomendações encontram-se:

  • Usar roupa íntima de algodão.
  • Não usar roupa muito justa ou de materias sintéticos.
  • Lavar a roupa íntima com sabão em barra e enxaguar bem, sem deixar resíduos.
  • Lavar a zona íntima com um sabonete especial com pH ácido, que limpe, hidrate e ajude a prevenir infecções na área vulvoperineal.
  • Não se recomenda utilizar talcos, aromatizantes ou sais de banho.
  • Evitar traumatismos na região genital como arranhões (de coçar), depilação ou fricção.
  • Ao notar mudanças no fluido vaginal, ardor ou mau odor, não automedicar-se e consultar o ginecologista ou obstetra.

Te puede interesar