20 semanas de embarazo: El sexo durante el embarazo

¡Felicidades, estás en la mitad de tu embarazo! Salvo que el médico haya indicado suspender las relaciones sexuales durante el embarazo, puedes seguir disfrutándolo con total normalidad en las 20 semanas de embarazo.

Llegaste a las 20 semanas de embarazo, ¡Felicidades, estás en la mitad de tu embarazo! Salvo que el médico haya indicado suspender las relaciones sexuales durante el embarazo, puedes seguir disfrutándolo con total normalidad.

El sexo hace bien y te ayudará a seguir teniendo una excelente relación con tu pareja. Muchos padres piensan que teniendo relaciones pueden afectar la salud de su bebé; los papás les genera incomodidad porque creen que pueden hacer dolorosa la situación y exponer a su mujer a malestares sin necesidad.

El sexo durante el embarazo es saludable. Nada mejor que hablar con tu pareja sobre tus necesidades y preocupaciones para hallar la manera de darse placer y felicidad mutuamente. En el caso de que tu embarazo sea de alto riesgo es posible que tengas que tomar otras precauciones y alertar al médico sobre tus inquietudes respecto del tema.

Tu cuerpo en las 20 semanas de embarazo

  • A medida que tu vientre crece también aumentan los síntomas del embarazo . Observas que casi llega hasta el ombligo (poco a poco comienza a desaparecer su forma normal). Por debajo del mismo la línea negra que ya habías notado hace algunas semanas se hace más visible.
  • En el embarazo se instalan las recomendaciones alimenticias es decir la cantidad de nutrientes que ingiere la embarazada. Los nutrientes que hay que ingerir en mayor cantidad para un embarazo saludable son las proteínas, el hierro, el calcio, el magnesio y el ácido fólico. Estos elementos son fundamentales para el desarrollo de la estructura ósea, del funcionamiento neural, del sistema inmunológico y de la completa maduración de los órganos del bebé.
  • Algunas mujeres tienen cambios temporales en su visión durante el embarazo debido a que aumenta la cantidad de agua dentro de sus ojos. Si usas lentes de contacto, te pueden resultar un poco incómodos.
  • Seguramente ya has notado que el vello de tu cuerpo y tu cabello en especial han cambiado: se han vuelto más brillosos y gruesos.

Tu bebé en embarazo de 20 semanas

  • Tu bebé mide ahora unos 17 cm. y pesa alrededor de 300 gr.
  • En esta etapa se da un proceso de desarrollo fino de los sentidos a nivel cerebral (gusto, olfato, audición y el tacto).
  • La piel comienza a perder su transparencia, bajo la capa de lanugo.
  • Seguramente recuerdas que el lanugo es la vellosidad que tienen los bebés en su cuerpo y que sirve para proteger la piel. Muchos bebés nacen con este vello y otros se les cae antes de que nazcan.
  • Por otra parte, sus pulmones y el tubo digestivo están madurando.
  •  Su cerebro ya cuenta con 30.000 millones de neuronas

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

Te puede interesar

Efectos de las drogas en el embarazo

Los efectos de las drogas dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Los efectos de las drogas en el embarazo dependen de la intensidad y el tiempo de consumo, y su relación con el embarazo. Pero siempre son perjudiciales, tanto las que son permitidas como las que no.

Con respecto a las drogas permitidas, su consumo debe ser suspendido incluso de ser posible antes del embarazo. Las xantinas, café, mate, etc., consumidas en cantidades moderadas a grandes, producirían un bajo peso al nacer y mayores riesgos de parto pretérmino. El tabaco provoca alteraciones en el embarazo, sobre todo bajo peso al nacer, parto pretérmino y complicaciones del parto.

Razones para evitar las drogas en el embarazo

El alcohol se debe suspender por los riesgos de malformaciones de variada entidad y cuantía, de aborto, de complicaciones en el embarazo y en el parto. El alcohol es el principal teratógeno (generador de malformaciones) conocido.

La marihuana, uno de cuyos productos atraviesa la barrera de la placenta y por lo tanto llega al feto, ha demostrado provocar alteraciones del desarrollo psicoafectivo, aunque otros efectos posibles no han sido confirmados.

La cocaína produce retardo intelectual, malformaciones de distintos tipos y síndrome de abstinencia de cocaína al recién nacido. Además, el feto es expuesto a las sustancias por la vasodilatación, es decir, por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y el consecuente aumento de la presión intravascular.

El uso de pasta base ha demostrado efectos adversos en el período embrionario y en el embarazo, pero en nuestro medio no hay estudios rigurosos por el momento, dada la relativa novedad de su uso y la evaluación de sus consecuencias en el embarazo.

En resumen, el uso de drogas ilegales además de afectarte a ti puede afectar tu embarazo en todas las etapas. Éstas te exponen a conductas de riesgo en las que puedes contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH y la Hepatitis B o C.

Te puede interesar