Rutinas de ejercicios para mamas

Rutinas de ejercicios para mamás

Esta es una buena rutina para empezar a alcanzar la meta de ser una madre saludable y en forma. Para las nuevas mamás que están comenzando a hacer ejercicio después haber tenido a su bebé, es esencial tener el aval médico antes de comenzar cualquier actividad física o programa de ejercicios.

Si tuviste un parto por cesárea o alguna complicación, tu recuperación puede tardar más. Sé paciente y no esperes que tu resistencia sea igual que la de las otras madres.

Tampoco olvides tu piso pélvico. Es importante enfocarse primero en los músculos internos y no empezar por un programa general de acondicionamiento físico.

El número de ejercicios (o repeticiones) que puedas hacer dependerá de tu condición física y cuánto tiempo haya pasado después del nacimiento. Comienza despacio y apuntale a establecer una rutina completa como la que se muestra a continuación después de un mes, aproximadamente. Trabaja a tu propio ritmo y recuerda que es importante hacerlo poco a poco, no vayas muy rápido ni te esfuerces demasiado. Toma descansos regulares para tomar agua, mantenerte hidratada y disfrutar del aire libre con tu bebé.

Equipamiento requerido

• Un cochecito y tu bebé

• Toalla o estera

• Botella de agua

• Sombrero y protector solar

Calentamiento

Idealmente, camina al lugar donde planees ejercitarte si éste no está demasiado lejos, de lo contrario comienza dando 2 o 3 vueltas en el parque más cercano. El ritmo dependerá de tu estado actual, pero deberías tratar de que fuese un poco más rápido que un paseo casual ya que la idea es hacer que tu ritmo cardíaco sea más alto de lo normal. Termina el calentamiento cerca de un asiento o banco y si no encuentras alguno, un bonito prado funcionará.

Rutina de ejercicio

Sentadillas (3 × 15 repeticiones)

• Coloca los talones alineados con la cadera, espalda recta y erguida y los brazos en el frente con los dedos descansando ligeramente sobre el mango de tu cochecito o asiento para darte estabilidad. Siente como tus talones presionan el suelo.

• Ahora tensiona tus abdominales y aprieta los glúteos.

• Dobla lentamente las piernas como si estuvieras a punto de sentarte en una silla y baja las nalgas.

• Ve tan bajo sea posible sin que se vuelva incómodo (debes sentir tensión en los muslos y los glúteos).

• Mantén la posición de cuclillas durante un segundo o dos antes de empujar hacia arriba. Recuerda mantener los músculos de la panza tensionados durante el ejercicio.

Flexiones de codo (3 × 10 repeticiones)

• Puedes hacerlo sobre una toalla o apoyándote en el asiento.

• Aquí hay dos opciones; De rodillas (un poco más fácil) o sobre los dedos de los pies (un poco más difícil)

• alinea los dedos de los pies / las rodillas con tu cadera y pon tus manos (palma hacia abajo) a la misma distancia de los hombros. Si estás apoyada en el asiento deberás posarte sobre los dedos de los pies.

• Tensiona los músculos de la barriga y mantén la espalda recta.

• Ahora solo permite que tu pecho se mueva hacia abajo doblando los codos y luego empuja hacia arriba nuevamente.

Estiramiento del gato (3 × 10 repeticiones)

• Sobre tu toalla, coloca las manos y las rodillas alineadas con tu cadera.

• Empieza con la espalda recta y luego intenta levantar el ombligo lo más alto que puedas (arquea tu espalda como un gato), usando tus abdominales para estirar tu columna vertebral

• Mantén esta posición durante uno o dos segundos y suelta lentamente asegurándote de mantener los músculos de la panza tensionados.

Abdominales (3 × 10 repeticiones)

• Acostada sobre tu toalla boca arriba, coloca los pies en el suelo alineados con la cadera, dobla las rodillas y pon tus manos al lado de la cabeza

• Ahora tensiona los músculos de la barriga y úsalos para levantar los hombros del suelo. No es necesario levantarlos demasiado, concéntrate en sentir que tus abdominales trabajan.

• Mantente arriba un segundo y vuelve lentamente a la posición inicial.

Enfriamiento

Dale un par de vueltas al parque para completar un entrenamiento de 25-30 minutos.

Termina con algunos estiramientos de los isquiotibiales (parte posterior del muslo) y cuádriceps (frente del muslo).

 

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Funcionamiento de los Bancos de células madre

Estudios recientes indican que en la sangre del cordón umbilical del recién nacido se encuentra gran cantidad de células madres, las cuales pueden servir, por ejemplo, para el tratamiento de muchas enfermedades.

Estudios recientes indican que en la sangre del cordón umbilical del recién nacido se encuentra gran cantidad de células madres, las cuales pueden servir, por ejemplo, para el tratamiento de muchas enfermedades. Por esa razón actualmente existen centros especializados en su recolección y son nombrados bancos de células madre.

Se llaman células madre o células progenitoras, Stem Cell o células troncales a las células que poseen la capacidad de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo y, que además, son capaces de dividirse indefinidamente.

Las células madre son obtenidas de la médula ósea, ubicada en el centro de algunos huesos, y son utilizadas en trasplantes para tratar enfermedades de la sangre y del sistema inmunológico como leucemias, linfomas, síndromes mielodisplásticos, talasemia, tumores de médula ósea, entre otros.

¿Cómo funcionan los bancos de células madre? Trato de enfermedades

De acuerdo a los estudios desarrollados, la utilización de las células madre provenientes del cordón umbilicalpermitiría el tratamiento de estas enfermedades evitando el riesgo de la incompatibilidad en el trasplante, ya que no es posible que sean rechazadas por el organismo cuando provienen del mismo individuo.

Por otro lado, si bien se encuentra en etapa experimental, los científicos prevén que la utilización de las células madre podrá ser la cura para enfermedades como la diabetes, la artrosis reumatoidea, el lupus eritematoso, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

¿Qué países cuentan con este desarrollo científico?

Argentina, así como Estados Unidos, Inglaterra, España y en Latinoamérica México y Brasil, cuenta con empresas, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, que ofrecen el servicio de Bancos de células madre de cordón umbilical.

Empresas que son bancos de células madre

Las empresas privadas ofrecen un seguro biológico propio, una reserva de células madre particular para ser utilizadas cuando la persona lo necesite durante el transcurso de su vida o lo quiera donar a algún familiar directo con el que sea compatible.

En cuanto al ámbito público, el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garraham, ofrece la posibilidad de donar la sangre del cordón umbilical para formar parte del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical a disposición de las personas que la necesiten.

Como todo nuevo desarrollo científico existen posiciones divergentes en cuanto a la utilidad que un individuo particular le pueda dar a su propia reserva de células madre provenientes del cordón umbilical, pero la comunidad científica no niega la probada utilidad y el potencial que poseen las células madre.

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